De Lectura, opinamos y recomendamos libros
menu

El Psicoanalista

John Katzenbach

No hay que ser un fanático del thriller psicológico para admitir que John Katzenbach tiene más que merecida una recomendación, tan solo haber sucumbido a la parálisis y el terror.

El objeto de halago no es El profesor, su última novela. Después de leer y reseñar Se lo que estás pensando de John Verdon (salvo la aparición de un acosador inteligente nada tienen que ver una y otra) un twittero me recordó que tenía una tarea pendiente. A diferencia de la historia de Verdon y otras muchas del tipo detectivesco y policíaco El Psicoanalista no es una novela más de crimen e investigación con un enigma de fondo. Esta es una historia de juegos diabólicos. Donde un asesino busca venganza, donde un culpable busca redención. Y en la que el arte de la manipulación, la farsa y la doble identidad es cosa de ambos.

‘El doctor Frederick Starks, un hombre dedicado profesionalmente a la introspección, vivía solo, perseguido por los recuerdos de otras personas.’ El Psicoanalista. John Katzenbach. Ediciones B. 2010. Zeta Bolsillo.Trad. Laura Paredes.

Un psicoanalista de Nueva York recibe  una carta amenazadora el día de su 53 cumpleaños. Pero no se trata de una advertencia cualquiera. Ricky Starks tiene 15 días para descubrir el nombre de su acosador. Pasado este tiempo sólo su suicidio salvará a uno de sus parientes de la destrucción que el autor de las amenazas está dispuesto a llevar a cabo. ¿Quién es capaz de tanta perversión? ¿Y por qué?.

Como en las mejores tramas conspirativas, la novela fluirá en un clima de desesperación e impotencia y se desarrollará ante la mirada atónita y confusa del protagonista que ve como su realidad es fulminada de la noche a la mañana. Nada ni nadie parece tener consistencia alguna, todo lo conocido se desvanece, su consulta, su rutina, su profesión… No hay por lo que creer o ser creído. Mientras el acosador avanza, crece la tensión y el pánico. Los personajes son fantasmas devastadores que construyen una realidad incoherente, tanto aquellos que le persiguen como aquellos a los que acude para pedir ayuda forman parte de una situación surrealista que cada día que pasa le acerca un poco más  al suicidio como destino verdadero y único.

Y es así como el doctor anodino y solitario ya  totalmente incapacitado y herido, se adentrará en un terreno completamente desconocido. El miedo inconsciente, la inquietud, el autocontrol, el riesgo, la premeditación adquieren una nueva dimensión. Investigar quién está detrás de todo y por qué le llevarán a terrenos emocionales insospechados. ¿Somos quienes creemos ser?

Como es costumbre no hay intención de explicar lo que es de razón disfrutar. Y aunque se hace difícil  no hablar de su desenlace lo dejaremos aquí. Tiene un punto peliculero a lo Stieg Larsson, lo cual no es nada malo, pero algunos  esperábamos un toque más inhumano e irracional. Tal vez porque después de tanto sudor frío había que liberar adrenalina.

En cualquier caso, una novela francamente recomendable.

Más libros de temática...

¡Síguenos en Instagram!

Últimas fotos publicadas por @de_letura.

  • April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain. (T.S.Eliot, The Waste Land) #bookstagram #booklover #bookworm #photooftheday #books #literature #igreads #booklover #read #newengland #poetry
  • Great expectations, something good will come... BARCELONA NEGRA 2018 🌃 #BCNegra18 #barcelonacultura #bookstagram #booklover #bookworm #photooftheday #books #literature #igreads #booklover #read