De Lectura, opinamos y recomendamos libros
menu

Fin de Millenium. La Triología Negra de Estocolmo

Jens Lapidus

Si hay algún mitómano aún aturdido por Millenium debe saber que la capital sueca está  por descubrir  si no ha leído Dinero Fácil, la primera parte de la Trilogía Negra de Estocolmo, del brillante Jens Lapidus.

Novela escandinava, negra nórdica… La verdad es que no me gusta demasiado  esta terminología. Si bien es cierto que existen rasgos comunes entre diversos autores, además, como es obvio, de su procedencia geográfica. Pero la tendencia a generalizar, induce a la mayoría a proclamarse con excesiva rapidez en fervoroso admirador, ardiente detractor o, dependiendo de a quién se haya leído, en un ‘nosequédecirte’ que acaba obligándolo a uno  a instalarse en el ‘tediosa’ y/o el ‘siemprelomismo’.

No es la primera vez que menciono que la llamada novela negra escandinava alberga muchas genialidades distintas, no obstante y por justicia llega un momento en que todo lector debe pronunciarse.  La quintaesencia de este tipo de novelas está encarnada en las obras de Maj Sjowall & Peer Wahloo protagonizadas por el inigualable Martin Beck. Eso está claro. Y le ponemos un punto y seguido pues afortunadamente aparece unos años después el tan idolatrado por este blog Kurt Wallander de Henning Mankell.

No osbtante, cada uno tiene su creencias y en mi universo particular también se han instalado con pleno derecho Jo Nesbo, Karin Fossum y Arnaldur Indridason. Y tras estos va un punto y aparte.

El resto de autores (algunos de ellos de mucho talento)  y sus  best sellers forman parte de una intensa y larga oleada de frío que hay que aprovechar.

Llegados a este punto,  ¿Qué hay de Millenium? He leído muchas críticas, todas ellas colaborando en convertir la trilogía en Nieve Perpetua. Desde aquellas que la sitúan en aspirante a fenómeno del siglo a otras que casi la rebajarían a un caso caso práctico digno de estudio en alguna asignatura de marketing por cuestiones no estrictamente literarias.

Por todo lo que envuelve a Millenium y porque ya se ha dicho mucho, por el momento, me decanto más por hablar de la incipiente (solo tenemos I y II) Trilogía Negra de Estocolmo.

Dinero Fácil es una intrincada historia con diversos personajes coprotagonizando la trama principal. Como en otras novelas de éxito los personajes se cruzan, se conocen, se traicionan, se odian… y se matan.Empatizas con ellos, vives el momento a través de sus ojos y al final, del mismo modo,  te encuentras contemplándoles desde tu Olimpo. ¿Cuál de los dioses protectores ganará la partida?

Y es que esta historia no la cuentan los policías ni ningún otro personaje con otra profesión aspirante a detective. Tampoco habla de buenos o malos, solo hay traficantes, camellos, mafiosos, matones, sicarios, proxenetas y prostitutas con diferentes miserias y un mismo sueño: el DINERO FÁCIL.

Sí, esta novela habla de dinero, de poder y de control. Del romanticismo de la violencia y de las matemáticas de la droga. Explica las andanzas de dos jóvenes, Jorge Salinas un patero astuto y audaz que huye de la humillación y de JW, un currito sueco que se considera demasiado inteligente para someterse a las limitaciones de la clase media.

¿Cómo se mueve, cómo se viste, cómo habla quien vive a lo grande? ¿Cómo no quiere ser quién está dispuesto a apostarlo todo aún a riesgo de quedarse con menos que nada? ¿Qué es lo que merece tanto la pena? Ser el amo, controlar, llegar a la cumbre con clase.  Y eso importa, claro que importa. Ambos persiguen la tierra que ellos se consideran prometida ¿lo conseguirán?, sin duda están dispuestos a todo por ello. Y lamentablemente su osadía nace del mismo pozo donde mora su estupidez e insensatez.

Todo transcurre en un Estocolmo donde la segregación de las calles llega a ser mucho más dura que las políticas de inmigración. Serbios, rusos, latinos y árabes se disputan la ciudad  y viven bajo reglas no escritas y códigos de honor  que invocan la lealtad y el respeto al más fuerte de la manada.

¿Quién protege a quién, quién está detrás del mercado de la droga, del contrabando, la trata de blancas, el tráfico de armas y la extorsión? El negocio, la estrategia, la inversión, el riesgo calculado…Una narración directa y sin tapujos, rica en detalles, viva y actual, descrita con una frialdad que lo hace todo verosímil. Lo mejor de todo, la segunda parte, Nuna la Jodas, relacionada, la protagonizan nuevos personajes dibujados en la primera.

Se espera el tercer volumen con impaciencia.

Más libros de temática...

¡Síguenos en Instagram!

Últimas fotos publicadas por @de_letura.

  • April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain. (T.S.Eliot, The Waste Land) #bookstagram #booklover #bookworm #photooftheday #books #literature #igreads #booklover #read #newengland #poetry
  • Great expectations, something good will come... BARCELONA NEGRA 2018 🌃 #BCNegra18 #barcelonacultura #bookstagram #booklover #bookworm #photooftheday #books #literature #igreads #booklover #read