De Lectura, opinamos y recomendamos libros
menu

Un muerto en el escaparate

K.O. Dahl

Kjell Ola Dahl es uno de los escritores del género de mayor éxito fuera de las fronteras Noruegas. Un muerto en el escaparate flojea pero mejora al final. Trama lenta, desenlace rápido y Gunnarstranda & Frolich atando cabos al límite.

Esta novela es algo así como un capítulo de una serie centroeuropea en el que una pareja de policías (los anteriormente mencionados) de lo más cotidiano y anodino se dedican a resolver un asesinato más aparatoso que sensacional o dramático. Las conversaciones son de aquellas que no pasan a la historia y en sus vidas no hay nada que se pueda destacar. Con cierto aire retro y clasicón incluso. 0% Glamour. Al otro extremo de donde situaría a J.Nesbo o S.Larsson pero de ahí la fuerza reivindicativa  de lo no espectacular.  ¿Como Wallander? Algo así, pero sin ser H.Mankell .

Un anticuario viejo con un pasado turbio y casado con una mujer 30 años más joven es asesinado y exhibido. Muchas motivaciones ocultas y manifiestas,  y un círculo reducido de sospechosos.  Algo forzado pero ahí está un poco la gracia.  No es una historia nueva,  hay  que remover el pasado,  despojarse del remordimiento, sacar a la luz el pecado y rememorar la culpa, la proclama de la venganza.

No hay mucho más que contar. Aunque dejo una joyita, uno de los diálogos, Yttergjerde hablando de una de los temas más recurrentes en estas novelas, el tiempo.

“-Yo nunca tengo frío. Todo el mundo toma aceite de hígado de bacalao y vitaminas, pero no hace ninguna falta. Con este frío lo que cuenta es tomar comidas fuertes. Acuérdate de echarle al huevo del desayuno de cuatro a cinco dientes de ajo, y chile rojo, a ser posible tan picante que te quedes sin aire y empieces a sudar. Con tanta munición a bordo, nunca se te quedan las manos frías. Puedes ir a torso desnudo con veinte grados bajo cero…y seguirás echando humo. No hay bacilo ni virus que se te agarre al cuello; solo con el aliento podrás matar hasta las plantas de los tiestos. Te vuelves inmortal , tío, inmortal.”
Un muerto en el escaparate, K.O. Dahl. Trad. de Maria Dolores Ábalos. Ed.Planeta 2009

Más libros de temática...

Otros libros en De Lectura

¡Síguenos en Instagram!

Últimas fotos publicadas por @de_letura.

  • April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain. (T.S.Eliot, The Waste Land) #bookstagram #booklover #bookworm #photooftheday #books #literature #igreads #booklover #read #newengland #poetry
  • Great expectations, something good will come... BARCELONA NEGRA 2018 🌃 #BCNegra18 #barcelonacultura #bookstagram #booklover #bookworm #photooftheday #books #literature #igreads #booklover #read